Los entrenadores de ABQ Calahorra, Javier Jiménez y Fernando Bella, han sido entrevistados en SER Deportivos La Rioja. A continuación puede escuchar la entrevista.
Trascripción de la entrevista:
Menos de 20 minutos para llegar a las 4 de la tarde, tiempo para el baloncesto en Ser Deportivos La Rioja. Vamos a hablar durante los próximos minutos de dos jugadores que están jugando fuera de La Rioja. Es el caso de Millán Jiménez y Marcos Bella en las filas del Obradoiro y del San Pablo Burgos respectivamente. Ambos tienen en el calendario una próxima fecha especial. Es el 24 y el 25 de enero que se disputa en Burgos la fase final de la Copa de España. Obradoiro, Real Betis y Cartagena-San Pablo Burgos son las dos semifinales que pueden dar lugar a un enfrentamiento riojano en el caso de que pasen sus respectivos equipos. Los dos jugadores se han formado en las categorías inferiores de la Asociación Baloncesto Quintiliano-Calahorra, ABQ-Calahorra y se da la casualidad de que sus dos padres son entrenadores del club.
Javier Jiménez, qué tal, buenas tardes.
Hola, buenas tardes, muy bien.
Fernando Bella, buenas tardes.
Bueno, creo que os podéis escuchar, os conocéis y ahora también os podéis saludar.
Hola, Javi.
Qué tal, Fernando. Nos vemos en un ratito.
Bueno, pues cómo lleváis estas circunstancias de que se puedan enfrentar en esa hipotética final vuestros hijos. Vamos a empezar por ti, Javier.
Bueno, pues muy contentos evidentemente por los dos. El año pasado estuvo en Burgos, este año está en Obradoiro, Santiago. Han conseguido clasificarse para la final a cuatro, que se jugará en Burgos, con lo cual
el equipo burgalés parte como claro favorito, porque es una cancha que se llena habitualmente. Y allí está otro de los que fueron jugadores nuestros, Marcos Bella. Ya es su segunda temporada allí también y este
año, el año pasado, estuvo en el equipo junior, compatibilizando con el EBA y este año tiene la suerte de empezar a compatibilizar el EBA con el primer equipo, el de primera FEB.
Fernando, no sé si habéis hecho bromas estas semanas, por esta circunstancia.
No, no hemos hecho bromas. Lo que pasa es que sería muy bonito que coincidieran, porque el caso de Marcos es un poco diferente al de Millán. Millán es jugador de plena derecha del primer equipo de Obradoiro y Marcos
tiene la oportunidad de estar empezando con el primer equipo, pero no va convocado con ellos siempre. Cuando hay alguna baja, aprovechan y cogen a Marcos, a otro compañero que tiene el suyo. Pero sí, hoy estaría muy bonito que, por las circunstancias que fuera, pudiera estar convocado y que se enfrentaran a pista. La verdad que sería entretenido de ver, seguro.
¿Tenéis previsto ir a Burgos a ver a vuestros hijos?
Bueno, en principio, si los enfrentamientos de los equipos lo permiten, esa es la idea. Para el partido de Obradoiro va a ser más complicado, porque Burgos, siendo local, pues va a aprovechar el horario de prime time y van a jugar a las ocho y media, o a las ocho, y Obradoiro tiene que jugar a las cinco y media de la tarde. Pero bueno, sí que lo intentaremos.
Bueno, Fernando, ¿en tu caso? Sí, también, además que está cerquita, enseguida te presentas en Burgos, así que nos animaremos, aprovechamos, saludamos a los hijos y nos echamos en falta también de casa y matamos dos pájaros de tiro.
Bueno, ambos, tanto Millán como Marcos, tienen en común el haberse formado, el haberse forjado como jugadores en Calahorra, en la Asociación Baloncesto Quintiliano. Entiendo que es todo un orgullo para el club tener dos referentes tan claros en el mundo de la canasta. No sé quién se decía. Sí, sí. Adelante, Javier.
Que digo que sí, que para nosotros es un orgullo enorme que puedan estar ahí. Millán, en ese sentido, los grupos que vivió a lo largo de su etapa dentro del club, de los ocho años que estuvo, pues tuvo la suerte de poder jugar campeonatos de España de clubes, varios, tres, dos cadetes y un junior. A partir de ahí se hizo su carrera fuera de aquí, en Valencia, en Burgos y ahora en Santiago. En el caso de Marcos yo creo que también tiene muchísimo mérito el hecho de que el grupo con el que estuvo aquí tampoco era un grupo especialmente dominante dentro de las categorías en las que jugaba y, a pesar de eso, le hizo un muy buen trabajo que le permitió en la edad junior, en la misma edad a la que se marchó Millán, el primer año junior, poder ir a Lugo una temporada donde hizo una muy buena temporada y de ahí saltó a Burgos. Sí que es verdad que se han perdido desgraciadamente algunos campeonatos de España de clubes a los que estuvo optando, pero bueno afortunadamente también en el de selecciones estuvo y yo creo que ahora mismo es un jugador dentro de su generación del 2006 uno de los que puede tener cierto recorrido dentro del baloncesto español.
¿Cuántos chavales practican el baloncesto en el club en Calahorra?
Pues estaremos rondando entre los 90 y los 100 chicos porque tenemos chicos desde el Baby Basket hasta un equipo en Primera Nacional y yo creo que igual es de los años que más jugadores tenemos, estamos bastante contentos.
Bueno y además con estos dos referentes, además me contabais ayer mientras preparábamos esta entrevista que ambos, tanto Millán y Marcos, tienen hermanos pequeños jugando en el club, ¿qué dicen de sus hermanos mayores? ¿Qué dicen en este caso de Millán?
Bueno pues, y perdona que me he equivocado antes, Marcos sí que jugó un campeonato de España que fue el infantil que fue en el 2018 y ese año fuimos como decía alguno que estaba dentro del club que ahora no está, que éramos la aldea gala porque teníamos en el club entre 50 y 60 jugadores y jugamos tres campeonatos de España, el infantil, el cadete y el junior, ganamos las tres categorías, bueno volviendo a lo de los hermanos.
Bueno, ¿cuál es el secreto? Ahora volvemos con los hermanos, pero ¿cuál es el secreto entonces en Calahorra? Se cayeron todos a la marmita, se metieron en la pócima y por eso pudieron ganar.
Bueno, la verdad es que aquello fue un milagro porque cuando hablabas con la gente te preguntaba cuántos jugadores tenéis en el club y tal y decías que 50 o 60, pues era algo para alucinar un poco, ¿no? Nosotros no tenemos la suerte de poder elegir a los jugadores, con nosotros juegan los que vienen, ¿vale? Y entonces pues bueno, pues tuvieron el mérito todos los chicos que estaban entonces por hacer una excelente temporada en la 2017-2018 y yo te digo qué posibilito que pudiéramos como club tener el orgullo de poder ir a estos tres campeonatos, ¿no? Y después han venido otros, ¿no? Aquellos fueron los primeros y volviendo a lo de los hermanos.
A los hermanos pequeños, eso es, eso es. ¿Cómo lo llevan?
Pues yo creo que hombre siempre es bueno porque tienes dónde mirarte. Ellos no lo ven posiblemente como el resto de la gente, porque al final su hermano no es el jugador, tal, ¿no? Es mi hermano y yo le vacilo y le digo lo que le tenga que decir, ¿no? Pero a veces eso no es del todo bueno, pero bueno, yo creo que para ellos también es un orgullo y bueno, están trabajando bien. El caso concreto de Alan, yo le veo que, bueno, pues que es un chico parecidísimo a su hermano, que hace muchísimas cosas, que me recuerda mucho a Marcos y en el caso de Pablo, pues creo que este año ha dado un cambio bastante importante y ha tenido una evolución muy interesante. Yo espero que los dos, pues bueno, pues sigan evolucionando, ¿no?
Bueno, por lo que veo, Fernando, en vuestras dos casas se habla de baloncesto, ¿no?
Durante mucho rato. Sí, sí, muchas veces mi chiquilla pequeña igual está morcegando y me dice, oye, papá, ya vale, ¿no? Vamos a hablar de otra cosa.
Además, tanto Millán y Marcos, he visto, ¿no? Que los dos compatibilizan su pasión o su profesión, ¿no? Que es el baloncesto, ¿no? El deporte de la canasta con los estudios, ¿no? Marcos está estudiando la carrera de actividad física y deporte y Millán hace geografía e historia. No sé sí, entiendo que esto es muy importante para ambos, pero no sé si le resulta compaginar ambas facetas, deporte y estudios.
Hombre, pues necesitan, sobre todo, planificarse bien, ¿sabes? Y tienen que aprovechar bastante el tiempo, porque el tiempo que dedican a los entrenamientos es bastante grande y luego, claro, pues oye, hay que repartirse trabajo, hay que repartirse, hay que abrir los exámenes, hay que ser precavido, pues eso de dejar por último momento, pues lo tienen ellos peor, ¿no? En este caso. Pero bueno, yo creo que son chicos responsables y, bueno, de momento están dando muestra de ellos, ¿no? Sabemos qué pasará, ¿no? Mañana, como siempre digo yo, pero de momento están organizando bien, claro, que es el truco y, bueno, que tienen claro lo que quieren hacer también.
Bueno, en el caso, Javier, de Millán, tiene un poco más de recorrido, es un poco, lleva más tiempo, ¿no? En el mundo del baloncesto, incluso Millán ha llegado a jugar en la Liga CD, en la Euroliga, en las filas de Valencia Básquet, pero no hay que perder de vista, ¿no? Los estudios, porque el mundo del deporte, digamos, tiene un fin cercano.
Pues sí, Millán ya tiene cierto bagaje dentro del mundo del baloncesto, pero como les he dicho a algunos dentro del club, sobre todo a algunos papás, porque todos, bueno, tendemos a construir castillos en el aire, ¿no? Que Millán es un jugador todavía que está en proceso de ser jugador y en este proceso, pues bueno, por acá me habéis dicho muchas cosas, ¿no? Como te has dicho, ha jugado en la ACB, la temporada que más tiempo jugó fue candidato a mejor joven de la ACB, también debutó en Euroliga, jugó en Eurocup, fue campeón de Europa con la selección española SU-20, mejor jugador de la selección española SU-19 y a pesar de todo esto, pues lo que tendría que hacer es formarse fuera del baloncesto también para el día de mañana, cuando deje, bueno, pues lo que hoy es su profesión, ¿no? Que es el baloncesto, pues pueda dedicarse a otra cosa también y de momento, pues bueno, está compatibilizando algunas cosas y esperemos que siga así.
Bueno, y que le siga yendo bien a estos dos jugadores riojanos, Javier Jiménez y Fernando Bella, a los dos, muchísimas gracias por este ratito, suerte en ese torneo y que ganen mejor.
Muchísimas gracias, gracias.
Bueno, y del baloncesto vamos ya a encarar la recta final.